La prevención cardiovascular

La prevención cardiovascular

La enfermedad cardiovascular, que implica al infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular (ACV), es la primera causa de mortalidad mundial, causando 4 de cada 10 muertes aproximadamente. Los avances en el conocimiento médico, las nuevas tecnologías y tratamientos han logrado bajar la mortalidad de la enfermedad en las últimas tres décadas, prolongando la vida unos 6 años. Se han incrementado el número de personas que sobreviven a un evento vascular con secuelas como la insuficiencia cardíaca y las limitaciones motoras y cognitivas luego de un ACV. En el otro extremo el estilo de vida actual, de la mano de la obesidad y el sedentarismo, aumenta el numero de personas con diabetes, hipertensión arterial y colesterol elevado. En conclusión: Estamos tratando mejor la enfermedad pero no la estamos previniendo…y el numero de enfermos que debemos tratar es mayor.

Los factores de riesgo cardiovascular son siete: Dos son físicos: La presión arterial y el perímetro de la cintura; dos químicos: El nivel de glucosa y colesterol en sangre; dos hábitos: Fuma o no y si hace ejercicio la mayoría de los días. El séptimo es la edad: mas de 55 años en hombres y 60 años en mujeres. Si existen dos o mas de estos factores la chance de sufrir un evento vascular será de 25% en los próximos 10 años y casi de 80% en los próximos 30.

Los antedichos son factores de riesgo poblacionales, es decir generales a todos, pero existen otros que son individuales, propios a cada paciente. Implican la historia familiar, la genética e historia personal y en el caso de las mujeres la relación con los ciclos hormonales y los desenlaces obstétricos. Con la ayuda de marcadores biológicos y tecnologías de imagen podemos ajustar el riego en cada persona.

Lo convoco a trabajar juntos para conocer y modificar su riesgo de enfermedades cardiovasculares, a evitar un segundo evento si padeció uno y a optimizar su rehabilitación para vivir una vida plena.

Atentamente.

Dr. Miguel Angel Ruboni.